09 marzo 2013

Ocho textos para entender la política peruana

Cynthia McClintock presentó en la revista Foreign Affairs una selección de textos para comprender la política peruana contemporánea. Algunos libros escarban los últimos capítulos negros que vivió el Perú: El Terrorismo de Sendero Luminoso y el daño que le hizo el Fujimorismo a la política peruana y a las instituciones del estado. Aunque por lo que uno oye y lee por ahí, El Fujimorismo no tuvo que hacer mucho.

También, algunos textos, hablan de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala; y los problemas que tuvieron que afrontar, como por ejemplo: "el Perú estaba marcada todavía por su pasado de los años 1980 y 1990; el país era un arma de doble filo, a pesar de una considerable reducción de la pobreza, la mayoría de los peruanos no creían que estaban recibiendo una parte justa del pastel; las fundaciones democráticas del Perú seguían siendo inestable, en 2001, 2006 y 2011, por ejemplo, los peruanos eligieron presidentes que hicieron campaña en el centro-izquierda plataformas pero desplazada hacia la derecha una vez en el poder, debilita sus partidos políticos y la confianza de los ciudadanos en el proceso político", según el post.

Este es el enlace original del post: http://www.foreignaffairs.com/features/readinglists/what-to-read-on-peruvian-politics# (que está en ingles), donde cada texto deja una pequeña reseña de su contenido. Aquí abajo te lo dejo en castellano.


Antes de Sendero Luminoso: La política en Ayacucho rural, 1895-1980 . Por Jaymie Patricia Heilman. . Stanford University Press, 2010
En la década de 1970, en la remota provincia montañosa de Ayacucho, un movimiento maoísta, inspirada en la banda de los cuatro, fue fundada por Abimael Guzmán. En lo que se conoció como la insurgencia de Sendero Luminoso, el movimiento se expandió no sólo en las tierras altas, pero en Lima también, en última instancia, amenazando el estado. En más de una década de violencia, unas 70.000 personas murieron. A diferencia de otros movimientos insurgentes de América Latina, donde la respuesta del gobierno causaron más víctimas, Sendero Luminoso fue responsable de más de la mitad de las muertes durante los años de su campaña.
Los estudiosos y periodistas han explorado las razones políticas, económicas y culturales para el avance de este tipo de insurgencia brutal en un relativamente democrático, país de ingresos medios de América Latina, como Perú fue en este momento. Heilman libro es una adición bienvenida a la literatura. Su historia sigue siendo pertinentes años después de la violencia porque Heilman muestra que la acción política de la justicia social ha sido una constante virtual en algunas comunidades andinas por lo menos desde el siglo XIX. Aunque la campaña de Sendero Luminoso fue singularmente salvaje, la frustración de los campesinos y la participación política eran comunes. Heilman también hace un punto trágico e importante: incluso hoy en día, tanto los caucásicos en Lima y autodefinidos notables dentro de las comunidades andinas contener anti-indígenas puntos de vista.

Enemigos Íntimos: Violencia y la Reconciliación en el PerúBy Kimberly Theidon.  University of Pennsylvania Press, 2012.
Lo que ocurrió en las comunidades andinas después de la insurgencia? Algunos miembros de la comunidad, incluso los que no había peleado con Sendero Luminoso, había simpatizado con él. Otros, incluyendo a veteranos del ejército y de las viudas y los huérfanos, no lo había hecho. Kimberly Theidon, un antropólogo médico, describe sus dolorosos ajustes para la convivencia. Ella muestra que las confesiones y disculpas públicas, rituales de curación y narración de cuentos, y los grados de sanción y reparación ayudó a "ajustar cuentas". Más que cualquier otro estudioso de la guerra del Perú, Theidon humaniza el legado de la violencia e indica hasta qué punto el trauma todavía pesa sobre el Perú de hoy.

Fujimori Perú: Deception en la esfera pública . Por Catherine M. Conaghan. . University of Pittsburgh Press, 2005
Un outsider político, Fujimori fue elegido presidente en 1990, pero le irritaba los pesos y contrapesos de la democracia en Perú. Alegando que la "clase política tradicional", con su predilección por un montón de hablar, pero poca acción, fue la causa de los problemas del Perú, ejecutó su propio golpe en 1992. Unos meses más tarde, Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, fue capturado. La unidad de policía que lo detuvieron se habían establecido durante el gobierno anterior, y Fujimori se encontraba pescando en el momento de su captura. Sin embargo, reclamó el crédito - y lo consiguió. A partir de ahí, Fuijmori y su jefe de espías, Vladimiro Montesinos, alcanzó un nivel de control sobre los medios y la capacidad para manipular a la opinión pública de que la Venezuela de Hugo Chávez podría envidiar. El presidente trató de mantener una apariencia de democracia, pero, en verdad, asoló las instituciones democráticas. Libro fascinante Conaghan se lee casi como una novela policíaca: ¿Cuándo y cómo va a estar expuesto esta mascarada? No fue sino hasta 2000, cuando un video que muestra el jefe de espías sobornando a un congresista se filtró por la secretaria de Montesinos y ex amante y difusión. Fujimori renunció y huyó a Japón, la democracia fue restaurada, y tanto Montesinos y Fujimori fueron detenidos, juzgados, condenados y encarcelados.

Toledo de Perú: Visión y Realidad . Por Ronald Bruce St. John. . University Press of Florida, 2010
Este libro es un relato lúcido y minucioso del gobierno de Alejandro Toledo, que era el más fuerte rival de Fujimori en una elección fraudulenta en 2000 y ganó las elecciones en 2001. Toledo de Perú fue el primer presidente libremente elegido de ascendencia indígena. St. John evalúa los principales éxitos y fracasos de Toledo. Entre los logros fueron sus políticas de libre mercado, incluidas las negociaciones con Estados Unidos para un tratado de libre comercio, lo que estimuló el crecimiento económico, la promoción de los derechos democráticos, y la iniciativa de su gobierno de descentralización sin precedentes. Las fallas incluyen aumentos limitados en la reducción de la pobreza, la educación y el cuidado de la salud; avances tibios en la lucha contra el racismo y la falta de reformas en las instituciones de seguridad que habían corrido furiosamente en la década de 1990. Además, aunque los defensores de derechos humanos fueron satisfechos por los procesos judiciales en contra de ambos Montesinos y Fujimori, se turbaron por la respuesta del gobierno al informe de 2003 de la Verdad de Perú y la Reconciliación. El informe atribuyó 44,5 por ciento de las muertes a las fuerzas armadas y recomendó la celebración de los violadores de derechos humanos responsables. Contragolpe Los sectores militares y conservadores "era feroz, y objetó Toledo.

Política fracturados: La democracia peruana Pasado y Presente . Editado por John Crabtree. Instituto para el Estudio de las Américas, 2011.
Este libro explora los obstáculos que el gobierno de Toledo y el de su sucesor, Alan García, que se enfrentan. El conjunto hace especial hincapié en la desigualdad. Tres de los capítulos del libro frente a las iniciativas de reforma democrática y sus resultados muy decepcionantes. A pesar de una ley nueva y sofisticada para institucionalizar los partidos políticos - que crearon numerosos nuevos requisitos para el registro, la democracia interna y la transparencia financiera - Los partidos de Perú en gran parte siguen siendo vehículos para sus líderes. Mientras tanto, la descentralización del Perú ha aumentado la participación política local, pero la coordinación entre los actores locales y nacionales ha sido querer.
En su capítulo, los analistas Gustavo Ávila, Viale Claudia y Carlos Monge abordar el tema del desarrollo económico del Perú en el siglo XXI. El capítulo pone de relieve el problema de que acosado Toledo y García y sigue entorpeciendo el actual presidente de Perú, Ollanta Humala: industrias extractivas, la minería en particular, se han disparado, con consecuencias positivas pero también negativas. Aunque crucial para el crecimiento continuo del Perú y de los fondos para los programas de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano, las industrias extractivas a menudo han devastado comunidades cercanas tierra y del agua. Estas comunidades suelen ser pobres e indígenas. Gobierno de Toledo introdujo un impuesto a las empresas mineras que se esperaba para ayudar a las comunidades, sino que continúan graves conflictos por el uso de la tierra y el agua.

Etnicidad y la persistencia de la desigualdad: el caso de Perú . Por Rosemary Thorp y Maritza Paredes. . Palgrave MacMillan, 2010
En su estudio, Thorp y Paredes primero sondear el concepto de etnicidad y las dimensiones de la desigualdad en el Perú. Hacen hincapié en que la desigualdad no es sólo entre los pueblos de la costa del Perú y sus montañas, sino también, como indica Heilman, entre las personas de piel más clara en las zonas urbanas de las montañas de Perú y las personas de piel más oscura en las zonas rurales. A continuación, los autores ponen esas desigualdades en su contexto. Durante gran parte del siglo XX, el Perú perseguido crecimiento de las exportaciones y las exportaciones principales del país se produce en la costa. Las élites económicas y políticas del Perú Este led de centrarse en las costas del país y descuidar su más pobre, más indígena interior.
Una pregunta clave para Thorp y Pardes es: Dada la gravedad de la desigualdad étnica, ¿por qué un sólido pro-indígena partido político no surgió en el Perú, como ha ocurrido en la vecina Bolivia y Ecuador? En primer lugar, en la década de 1980, los partidos políticos del Perú, incluyendo sus partidos de izquierda, no integraron representantes indígenas. Entonces, en medio de la violencia de Sendero Luminoso y el autoritarismo del gobierno de Fujimori, la participación política indígena se limitaba expresamente. Diferentes organizaciones campesinas así surgió en diferentes partes del Perú, por ejemplo, los campesinos formaron grupos de autodefensa en la sierra norte, pero en barriadas urbanas campesinos comenzaron comedores de beneficencia. Esto se debe en parte a la ausencia de un partido pro-indígena, Thorp y Paredes argumentar, que en el siglo XXI movilización indígena es, una vez más, a veces violentas.

Energía, Instituciones y Liderazgo en la guerra y la paz: Lecciones de Perú y Ecuador, 1995-1998 . Por David R. Mares y David Scott Palmer. . University of Texas Press, 2012
Por muchas razones, algunos libros asumir la política exterior del Perú, por lo que este estudio es especialmente bienvenida. En general, la política exterior peruana ha tenido bastante éxito. Mares y Palmer indique por qué: un aumento en la cantidad y calidad de las organizaciones multilaterales en el hemisferio (algunas de las cuales incluyen a Perú como miembro y otros de los que no lo hacen), un nuevo ethos diplomática en la región, abogando por la interacción interestatal, la electoral los incentivos actuales, incluso en las democracias débiles, y un mejor liderazgo político. El estudio muestra que las disputas fronterizas siguen siendo muy comunes en América Latina, sino que el Perú es más grave - el conflicto con Ecuador en las zonas fronterizas, que se remonta a la época de la independencia de los países - fue resuelto, por lo que el caso de un modelo importante para otros conflictos.

"Perú Elecciones 2011", incluyendo "Un Voto para el cambio moderado", por Martín Tanaka, y "un sorprendente giro izquierda", de Steven Levitsky. Journal of Democracy , de 22 años, no. 4 (2011).
Tanaka y artículos Levitsky ponen de relieve la contradicción entre el crecimiento económico del Perú y la insatisfacción de los ciudadanos. Los dos candidatos que llegaron a la ronda de la escorrentía en las elecciones de 2011 se encontraban fuera del establecimiento democrático: Humala es un ex militar que primero hizo campaña como un hombre de izquierda, y Keiko Fujimori, hija del ex presidente. Humala ganó porque él se movió hacia el centro, mientras que Fujimori no pudo trascender más allá de su partido. Tanaka y Levitsky de acuerdo en que, en el contexto de los partidos prácticamente inexistentes del Perú y el Estado débil, el gobierno de Humala es más probable que se asemejan a Toledo de Chávez (como sus adversarios temían) o Lula da Silva en Brasil (como sus seguidores esperaban). Levitsky hace un crítico punto final: Cualesquiera que sean sus defectos, el régimen democrático del Perú es ahora el más longevo en la historia del país. Por suerte, esta vez parece probable que soportar.

1 DEJA AQUÍ TU COMENTARIO